Urgencias 24h

900 407 407

my-xanit

Las chanclas deben limitarse para evitar afecciones dérmicas

Las chanclas deben limitarse para evitar afecciones dérmicas

La llegada del verano trae consigo la liberación a la hora de vestir. Y es muy habitual ver a muchas personas, sobre todo los jóvenes, que utilizan un calzado inadecuado como complemento veraniego. Las chanclas son las preferidas por los más jóvenes en época estival. Y según Juan Gutiérrez, podólogo del Hospital Vithas Xanit Internacional, “el uso de las chanclas debe limitarse a la playa, piscinas y duchas públicas, para evitar afecciones dérmicas”. El Hospital Vithas Xanit, pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos en España.

Pero este tipo de calzado genera el doble de inconvenientes que ventajas:

1.No es adecuado para realizar largas o cortas caminatas, ya que se dan pasos muy cortos, arrastramos el pie y el tobillo realiza un esfuerzo mayor.

2.Al no llevar sujeto el pie se genera un desequilibrio, por lo que aumenta el riesgo de caídas y esguinces.

3.Pueden producir heridas entre el 1º y 2º dedo, debido al roce con la tira que sirve para sujetarla.

4.Generan un estiramiento de la fascia plantar, causando inflamación, dolor y cansancio.

5.Al tener una forma plana tiene pobre soporte plantar.

6.No es aconsejable realizar actividades deportivas y está prohibido su uso en la conducción.

7.Pueden producir “Dedos en Garra”, por inadecuada sujeción.

8.Modificación del patrón de marcha, con las consecuencias biomecánicas que puede conllevar.

9.El pie está desprotegido; esto es, muy expuesto a agentes externos.

10.En personas más susceptibles, como por ejemplo las diabéticas, que a menudo sufren una inadecuada circulación en sus pies, cualquier herida puede conducir a graves complicaciones.

Pero no todo van a ser inconvenientes para este tipo de calzado, podemos y debemos comentar algunas ventajas:

1.Los pies pueden transpirar.

2.Tras el tratamiento podológico en consulta, el uso de las chanclas está indicado en ciertos casos que el pie necesita ventilación siempre y cuando no se recorren largas distancias ni se pasen largos ratos con ellas. 

3.Presentan facilidad para calzarse.

4.Protegen la planta de los pies de la arena caliente de la playa.

5.Fácil limpieza.

En resumidas cuentas, “este tipo de calzado tiene una utilidad muy concreta y debe evitarse su uso inadecuado, ya que las ventajas pueden transformarse en patologías del pie a medio y largo plazo “, añade Juan Gutiérrez.

El origen

Actualmente se considera un calzado de moda, pero no nos olvidemos que ya se usaba en la época de los faraones. Tras la Segunda Guerra Mundial, los militares las llevaron como suvenires a los Estados Unidos para que las mujeres las usaran en casa, pero viajaron con el nombre de JANDANLS. A partir de los años 60 una empresa brasileña, HAWAIANA, comenzó a fabricarlas de goma. 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. 

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra politica de cookiesclose