Urgencias 24h

900 407 407

Equipo Directivo

En Hospital Vithas Xanit Internacional contamos con un gran equipo humano.

Personas con una larga trayectoria profesional que trabajan para hacer de Hospital Vithas Xanit Internacional más que un hospital, un lugar donde cuidarte.

Mercedes Mengíbar

Mercedes Mengíbar

Directora de Zona Costa del Sol de Vithas

Mercedes Mengíbar cuenta con una amplia experiencia en la gestión del cambio en centros hospitalarios, actualmente es Directora de Zona Costa del Sol de Vithas y  Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, de Vithas Parque San Antonio y de Vithas Salud Rincón Medical Center. Anteriormente, desde julio del 2014, ha sido Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, integrado en el Grupo Sanitario Vithas en julio de 2014. Desde 2010 fue también Consejera Delegada y Directora Gerente del Grupo Xanit durante 4 años.

Comenzó su carrera en Gestión Hospitalaria en 1993 como Directora de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Cinco años después fue nombrada Gerente del Hospital de Antequera (Málaga), donde implementó un proyecto de orientación estratégica e introdujo una nueva cultura organizativa.

En 2003 asumió el cargo de Directora Gerente de USP Hospital de Marbella, donde lideró un cambio organizacional. La gestión al frente del hospital le valió el Premio Empresaria del Año 2009, un galardón organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella.

Su apuesta por la gestión del cambio en proyectos hospitalarios y el modelo de hospital que ha implementado basado en la calidad y en las personas, le ha valido reconocimientos a lo largo de su trayectoria empresarial. En 2015 recibió la Medalla de Oro al mérito profesional del Foro Europa 2001 y el Premio ADEPMA: Directiva Andaluza 2015 por su brillante trayectoria en dirección y gestión hospitalaria. También fue elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de España en la IV edición de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2014. Y en el 2016 recibió el premio Directiva 2016 de parte de Andalucía Business Club. En 2017 ha recibido el galardón de Trayectoria Profesional en la XII Edición de los Premios Ejecutivos de Andalucía y ha sido elegida como “Gerente Nariz Verde” en los Premios Optimistas.

Su especialización es la Dirección de Empresas Sanitarias. Estudió Psicología de las Organizaciones y es Magíster en Dirección de Recursos Humanos, Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias. Es diplomada en Buen Gobierno de las Sociedades en 2013 por el ICA (Instituto de Consejeros-Administradores), entidad de la que es socia y cuyo objetivo principal es establecer y difundir los modelos internacionales más avanzados de gobierno corporativo, así como los más altos estándares en normas profesionales y prácticas éticas en gobierno de empresas.

Es también miembro de la Comisión Directiva de la Cátedra de Turismo y Salud de la Universidad de Málaga y vocal de la Junta Directiva del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella) y de ADEPMA (Asociación de Mujeres Empresariales de Málaga). Asimismo, fue elegida por su amplia experiencia y trayectoria en el sector sanitario de la Costa del Sol para formar parte de la Comisión Permanente y Plenaria del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, creado por el Ayto. de Marbella en 2016. Este órgano integrado por expertos y personalidades relevantes del ámbito turístico tiene el objetivo de prestar asesoramiento al Ayuntamiento de Marbella para impulsar acciones que mantengan a Marbella en la vanguardia de los destinos nacionales e internacionales.

En el ámbito editorial, es coeditora de la de la IV y V edición del libro Gestión Hospitalaria y autora de los capítulos “Gestión del cambio”, “Tendencia en la gestión de los servicios de apoyo” y “Marketing para hospitales en una sociedad en red”.


José María Baena

José María Baena

Subdirector-Gerente de Hospital Vithas Xanit Internacional

Especializado en el mundo de las finanzas, José María Baena, es un hombre multidisciplinar. Ha trabajado en todo tipo de sectores siempre desde el lado financiero y de la dirección de equipos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Málaga, tiene un Máster en Gestión Hospitalaria, por la Universidad de Alcalá de Henares y es miembro del Registro oficial de Auditores de Cuentas.

José María Baena comenzó su carrera profesional en KPMG, donde alcanzó la categoría de Senior Manager en el departamento de Assurance. Formó parte del equipo nacional de formación de KPMG y trabajó en diversos sectores, incluyendo los de Healthcare. En 2006 asumió el cargo de Director Financiero en el Hospital USP de Marbella, formando parte del Comité de Dirección. En Julio de 2010 fue nombrado Subdirector Gerente de Xanit Hospital Internacional.

Entre otras de las tareas que ha llevado a cabo en su larga carrera, destacan los presupuestos anuales, la gestión de los procesos de facturación y cobros, y la elaboración de cuadros de mando y de reportings a la gerencia del hospital y a la Dirección Corporativa del Grupo.

José Manuel Martín

José Manuel Martín

Director Médico de Hospital Vithas Xanit Internacional

Experto en calidad asistencial y desarrollo de programas médicos, José Manuel Martín, ha participado en el grupo de trabajo para el diseño e implantación de los procesos asistenciales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y también en la elaboración y revisión del Programa de Acreditación de Instituciones de Salud.

En la actualidad, Ha realizado trabajos de consultoría para la evaluación de la ISO 9001 y EFQM (European Foundation for Quality Management) en varios centros a nivel nacional.

En lo que se refiere a su trayectoria laboral, ha sido Director de Calidad para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) desde 1995 al 2007, trabajo que compaginó con la presidencia de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) desde el 2005 hasta 2009; ha sido el Director del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena hasta mayo 2008 y Director del Hospital Universitario de Málaga hasta junio 2010.

Posteriormente, en octubre de 2010, se incorporó desde su puesto de Director de Procesos y Coordinador Adjunto en  el Hospital Costa del Sol (Marbella) a Xanit Hospital Internacional como Director Médico.

Alicia González

Alicia González

Directora Enfermería de Hospital Vithas Xanit Internacional

Especializada en gestión y  formación de equipos, Alicia González ha sabido combinar sus aptitudes con la supervisión de calidad de los centros por los que ha pasado.

Diplomada en Enfermería por la Universidad Central de Barcelona, ha cursado un Programa Superior para Líderes Profesionales en la Gestión, impartido por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Comenzó su carrera profesional en Teknon en 1989, donde desempeñó funciones de Responsable de Coordinación y Supervisora del Área de Críticos, donde alcanzó la categoría de Supervisora General. Durante este periodo llegó a formar parte del equipo sobre la implantación del Plan de Calidad, consiguiendo la certificación de calidad de la Joint Comission International.  En 2005 asumió el cargo de Directora de Enfermería de USP Hospital de Marbella.

Desde agosto del 2010 ha sido Directora de Enfermería de Xanit Hospital Internacional, teniendo entre otras funciones: la gestión de la optimización de recursos de enfermería, el control de costes y la implantación del Plan de Calidad.

José Antonio Ródenas

José Antonio Ródenas

Director Financiero de Hospital Vithas Xanit Internacional

Profesional del mundo de las finanzas que ha gestionado y coordinado departamentos financieros a lo largo de todo el mundo.

José Antonio Ródenas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Complutense de Madrid y por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Comenzó su trayectoria profesional en 1997, en IBM, dentro del Departamento de Operaciones, en 1998 comenzó a trabajar en KPMG donde desarrolló labores de Jefe de Equipo. Posteriormente, se incorporó en 2002 como Director Financiero del Grupo Grand Circle Travel, siendo el máximo Responsable Financiero de Europa Occidental, Egipto y Sudáfrica. En septiembre de 2008 se incorporó a Xanit Hospital Internacional como Director Financiero, donde asumió entre otras tareas: los presupuestos anuales, la mejora de procesos de facturación y cobros, la elaboración de Cuadros de Mando y los informes mensuales de cierre.

Ha cursado un Máster en Gestión Hospitalaria, impartido por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

Juan Bosco Rodríguez

Juan Bosco Rodríguez

Director de Desarrollo de Negocios de Hospital Vithas Xanit Internacional

Médico centrado en la Dirección hospitalaria y en el desarrollo de nuevo negocio, llegando a coordinar en diferentes centros sanitarios departamentos como el de urgencias o atención domiciliaria.

Licenciado en Medicina General y Cirugía, por la Universidad de Málaga, y Diplomado en Dirección Hospitalaria y Gestión Sanitaria, por EADA, hacen que conozca en profundidad los entresijos hospitalarios. Completando su trayectoria académica con un Curso Superior de Gerencia y Dirección Hospitalaria, impartido por el Ilustre Colegio de Economistas de la Provincia de Málaga, y un Máster en Valoración de Daño Corporal e Incapacidades, entre otros cursos.

Desde mayo del 2010, hasta julio de 2014, ejerció como Director de Desarrollo de Negocio y Director General de Clientes en Xanit Hospital internacional, siendo previamente Gerente del centro desde su fase de proyecto.

Anteriormente ha desarrollado los siguientes cargos, entre abril de 1989 y enero de 1992 trabajó como Médico y Coordinador Responsable de las Urgencias, Hospitalización y Atención Domiciliaria de la Clínica Salus Benalmádena S.A. y Centros Médicos Salus Baleares S.L., donde creció profesionalmente hasta convertirse en Director Médico en la Clínica Salus Menorca, desde enero de 1993 hasta octubre de 1993. Posteriormente, entre octubre de 1993 hasta diciembre de 1995, fue Director Médico y Director Gerente en Centros Médicos Salus Canarias.

Desde enero de 1996 hasta Diciembre de 1997, ha ejercido de Director Médico de la Clínica Salus Benalmádena y Director Gerente de Salus Costa del Sol y Almería, además de Director Médico del Grupo Femenía desde 1998 hasta 2004.

Enrique Sierra

Director de Operaciones de Hospital Vithas Xanit Internacional

Ingeniero especializado en proyectos de ampliación y mejora de centros sanitarios, encargándose de posibilitar el funcionamiento diario del hospital con la gestión y control de los Aprovisionamientos, los Sistemas de Información, la electro medicina y conservación, y la hostelería.

Licenciado por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, comenzó su actividad profesional en 1985, dentro del Área de Producción de Pegaso; en 1987, se incorporó al  Departamento de Ingeniería de FERODO (perteneciente al Grupo Valeo), desarrollando el proyecto de ampliación de una nueva línea de negocio empresarial.

En 1988 se adentró en el mundo sanitario, incorporándose como Director de Servicios Generales en el Hospital Universitario de Málaga; posteriormente y hasta 2003, asumió la Dirección de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde llevó a cabo las dos primeras fases del Plan Director del Hospital y la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

Desde 2003 a 2010 formó parte del Equipo Directivo del Hospital USP de Marbella como Director de Operaciones, puesto en el que permaneció hasta su incorporación en  septiembre de 2010 como Director de Operaciones de Xanit Hospital Internacional.

Rocío Molina

Directora de Privados y Marketing de Hospital Vithas Xanit Internacional

Comunicadora y Experta en Marketing, es una persona con inquietud hacia las nuevas tecnologías, estando en continua formación.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, con un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluya (UOC) y un Curso Superior de Marketing en Internet por ESIC, que le ha llevado a especializarse en Social Media Marketing, a través del Instituto Internacional de Marketing.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en medios y Departamentos de Comunicación y Marketing. Entre lo que podemos destacar que fue Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de USP Hospital de Marbella (2005-2010), donde su trabajo fue premiado con el Galardón Champions League de Comunicación del Grupo USP Hospitales en los años 2006, 2007 y 2009, competición interna anual donde participaban todos los centros del grupo hospitalario.

Durante estos años se ha sumergido en las publicaciones, siendo coautora del Capítulo 'Marketing para hospitales en una sociedad en red’ de la 5ª edición del Manual de Gestión Hospitalaria, publicado en 2011. Además, es ponente del Máster de Direción de Marketing y Publicidad de ESCO (Escuela Superior de Comunicación y Marketing).

Rocío Molina fue nombrada en 2010 Directora de Comunicación y Marketing, de Xanit Hospital Internacional.

Marita Ekman

Directora Comercial de Hospital Vithas Xanit Internacional

Vinculada a la labor comercial, Marita Ekman siempre se ha encargado de Coordinar y Desarrollar el Departamento Comercial de diferentes centros hospitalarios.

Domina un total de siete idiomas: español, inglés, sueco, francés, finlandés, noruego y danés. Destacan sus aptitudes en la captación y atención a médicos colaboradores,  compañías de seguros extranjeras y pacientes.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado como Directora Comercial de USP Hospital de Marbella, desde 1999 hasta 2009, cuando se trasladó al USP Hospital la Colina en Tenerife, ejerciendo la misión principal de desarrollar el Departamento Comercial, inexistente en ese hospital. Marita Ekman, ha desarrollado sus capacidades en otros centros hospitalarios como la Clínica Parque San Antonio, Centros Médicos Salus y la Clínica Santa Elena. Desde Septiembre de 2010 ocupó el cargo de Directora Comercial en Xanit Hospital Internacional.

José Salido

Director de Xanit Limonar

Ingeniero Técnico Industrial de amplia trayectoria profesional que además colabora en diferentes Másters en universidades como la Complutense de Madrid o la de Málaga.

Ha realizado un Máster en Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales por la Escuela Andaluza de Salud Pública y Universidad de Granada, es además Técnico Superior en Seguridad en el Trabajo y Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental, por la Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto a su trayectoria laboral, ha sido Director de Servicios Generales en el Hospital de Antequera hasta el 2003, año en el que paso a ser Director Económico Administrativo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y hasta entrar en Xanit Hospital Internacional, trabajaba como Director Económico Administrativo en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Es además Evaluador Externo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Auditor de Sistemas de Certificación ISO 9001 y Auditor de Sistemas de Gestión de La Prevención de Riesgos Laborales.

Y también ha colaborado con la organización Médicos del Mundo en los proyectos de rehabilitación y construcción de infraestructuras sanitarias en Albania.

Utilizamos cookies propias para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra politica de cookiesclose